sábado, 17 de marzo de 2012

La Verdad




Aquí un tema que deriva en varias cuestiones que en algún momento de nuestras vidas cada uno se llega a plantear o quizás no. Yempieza así:




Transcripción de unas palabras pronunciadas por un conocido Gurú o Maestro espiritual:


Conocer la Verdad es experimentar  la existencia tal y como es.




"El hecho de que exista tanta religiones es bastante para dar prueba de que algo está básicamente mal, incorrecto. No hemos sido capaces de descubrir la Verdad  acerca de la Religión .Porque Verdad, solo puede haber una .Pueden haber cientos de mentiras ,ficciones, puedes crear las que quieras y cuanto quieras, ya que son basadas en tu imaginación .Pero La Verdad ,no está basada en tu imaginación ,porque está fundamentada en una Revelación. La verdad está ahí, no la tienes que inventar solo tienes que descubrirla.


Ocurre lo mismo con las religiones ,solo puede haber una .No pueden existir cientos de religiones porque ,simplemente, es totalmente absurdo .Es extraño que los hombres continúen tolerándolo ya que son todas ficciones ,creadas por diferentes sociedades en geografías distintas y en momentos históricos diferentes .La Religión como la Verdad ,no depende de un sitio o de la historia, ni  entiende de especies, etnias  ni pertenece a una nación Todas esas categorías están fuera del concepto de religión,” itself”.¿ Se te ha ocurrido pensar en que la ciencia depende de esas categorías?
 Por ejemplo: Si el agua hierve a 100ºC aquí, siempre lo ha hecho en todas partes y siempre lo hará también en el futuro y de donde quiera que provenga el agua .No hará ninguna diferencia de quién haga bullir el agua, si es un santo, como un pecador .Esa es la Verdad sobre el agua y no necesitas crear ninguna ficción acerca de ese hecho.
Una experiencia religiosa es una Verdad ,cuando la descubras, no sabrás si es ,cristiana, budista ,judía ,musulmana porque nada tiene que ver con todas esas palabras .En el momento que descubras esa revelación ,todo espacio y tiempo se vuelve irrelevante porque simplemente va más allá de esos conceptos .La Verdad como concepto absoluto ,es inmaterial Cien mil años antes y cien mil años después, es exactamente la misma Verdad .El universo permanece auténticamente si mismo ,siempre .No  viste de máscaras falsas que van cambiando según el viento que sople a favor ,el universo no tiene máscaras .No tiene personalidad ,ni personalidades como lo podemos tener nosotros .La Verdad no tiene personalidad .Nosotros ,cada unos de nosotros ,no solo tenemos una personalidad sino varias porque necesitamos esas máscaras en diferentes situaciones usadas con distintas personas como por ejemplo ,los roles que tenemos frente a un subordinado ,cura ,esposo o jefe .Serán roles diferentes con cada situación o persona .Si te observas a ti mismo ,serás capaz de ver cuántas veces cambias de máscara en 24horas del día y se convierte en un proceso tan automático que ni necesitas hacer ningún esfuerzo para cambiarlo .El hombre tiene esa parte de robot en donde va cambiando de personalidad según quién tiene delante ,el rol que tiene que practicar .Es como cuando aprendes a conducir un coche ,has de estar alerta de los coches que van y vienen ,las normas de conducción, de circulación.la gente que va y viene .Una vez has aprendido la conducta ,¿qué sucede? entonces puedes conducir y cantar ,hablar y conducir ,escuchar la radio y conducir .Tu mente ha cogido la conducción como acto robótico ,esa es la parte robótica de la mente .Ahora el robot se encarga de todo lo que tenías que ocuparte al principio ,lo mismo ocurre con las personalidades así que ni te das cuenta ni eres consciente  de que cambias tan rápido de máscara ,pero si te observas a ti mismo, verás como todo cambia."





Gurús hay muchos, y en mi humilde opinión, no hay nunca que creerse al pie de la letra todo lo que dicen porque no son Dioses .Los gurús, son gente humana como tú o yo que hace sus necesidades a diario en el retrete .Dios solo hay uno, verdad solo una en cuanto a concepto absoluto, como la verdad de que Dios es uno para todos, todos para Dios .Somos parte de él como él es parte de nosotros .El gurú por lo tanto, no es más que nadie .Porque sencillamente también somos energía y esa energía es la misma en todas partes y en todo el universo.

El poner como ejemplo de que el agua siempre hierve a la misma temperatura ,no es verdad ya que depende del sitio geográfico en el que se encuentra ,no es lo mismo hacer bullir el agua a 1500m de altura, que a nivel del mar ,dependiendo de la presión atmosférica .Por ese mismo motivo ,existen tantas religiones . Por otro lado ,el  hecho de que usemos personalidades como máscaras ,no significa que seamos mentira porque el simple hecho de decirlo implicaría que somos actores en nuestra propia vida ,por lo tanto mentirosos, falsos por naturaleza .No es lo mismo usar una máscara que tener personalidades ,porque en un principio ,lo sano es tener una personalidad ,y usar máscaras para protegernos o para actuar según el rol que tenemos que tener en ese momento o ¿no? .No es lo mismo ser que estar .Una personalidad implica el concepto de ser y la máscara de estar .Uno es de una manera y puede actuar de otra Somos padres ,hijos ,vecinos ,hermanos ,primos ,esposos ,etc...Eso significaría automáticamente  que actuamos como tal? 


Además y por otro lado ¿cómo puedes experimentar la Verdad,  si tienes tantas facetas en tu vida y los demás la tienen en la tuya? ¿Será que realmente  ERES cuando dejas de lado el robot que llevas dentro, dejas de lado las máscaras o las personalidades y los roles?


Hay un libro que habla de ello: “los guiones que vivimos”  de Claude Steiner   un libro que explica como “ los guiones”  son patrones de actuación que aprendemos desde la infancia que siempre nos es impuesto y que nos impiden vivir una vida plena, libre y propia. Que nunca es tarde para salir de nuestra propia trampa y recomenzar una existencia de auténtica libertad y plenitud.

¿será que realmente te ves cuando miras al otro como si fuera un espejo? La Verdad de qué? sobre qué? siempre dependerá de algo, algún punto de referencia y al depender de algo implica que ya no puede ser considerado en el absoluto con A? Eso....será que me hago la pitxa un lío y que necesito reposar...
 Reposar  las ideas como las palabras en conjunto forman un concepto y los conceptos siempre dependen del entorno en el que están ,como que el agua hierve a 80ºC en la montaña y a 100ºC a nivel del mar o quizás al revés .Ya no sé ,ni recuerdo de cuando te lo enseñan en el colegio, como tampoco recuerdo porqué narices he nacido en éste mundo y con esa cubierta corporal ni para qué .Cada uno tenemos un propósito al singular o al plural en ésta vida...

¿Y tú,  sabes  tú el tuyo?


4 comentarios:

  1. Es que verdades hay tantas como mentiras, lo que solo hay una es "Realidad", con esta si te chocas sales perdiendo siempre, la realidad es la que siempre gana, y esa no tiene caretas, somos nosotros los que intentamos disfrazarla, pero antes o después se hace visible tal cual es y se acabo la historia...
    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Addison,
      Eso dependerá de la definición que le das tú a la "Realidad",aquí parece que te refieres a algo negativo e insuperable,que nos mentimos a nosotros mismos pero que ella es lo que es y que no hay más.
      Yo pienso que somos como camaleones en un mundo de espejos.Tenemos que transformarnos dentro de esa realidad, para poder sobrevivir,que ésta realidad cambia a medida que cambiamos nosotros y que hay días que me pregunto qué habrá después...
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Flordeloto, no me refiero a la realidad como "algo" negativo, ni tampoco positivo, sino como una solución única, inexpugnable e insobornable, que es el fin único de nuestras idas y venidas lo veamos o no, pero que esto puede ser para bien o para mal.
      Entiendo que no tiene vuelta de hoja la supremacía de la realidad porque es lo que hay.
      Un saludo flordeloto...

      Eliminar
    3. Hola Addison,
      Algo así como el ying y el yang,ni totalmente negatativo ni totalmente positivo pero que contiene un punto de cada en cada parte entera.Una dualidad que exixte y es bien cierta en ésta realidad nuestra.Uno de los conceptos de la cultura china que se encuentra en todas las manifestaciones.Pero pienso que estamos aquí como en transito,vamos que no acaba aquí todo sino solo estamos de paso,y que el concepto del bien y del mal depende de otras cosas como por ejemplo en qué cultura lo contextualizamos.En fin,que me enrollo....solo reflexionaba en voz alta.Se agradecen los comentarios,de tosas maneras.

      Un saludo,(floredo de primavera).

      Eliminar